jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Cuándo, cómo y por qué se formó?


En cuanto a su formación, hay distintas teorías sobre los fiordos. Una de ellas afirma que pudieron ser originados como cosecuencia de unos procesos de fractura de la corteza terrestre, otra dice que fue la erosión glaciar la que influyó tan profundamente en la zona costera, y, por último, una tercera teoría hace remontar el origen de los fiordos a valles fluviales preexistentes, erosionados y profundizados de manera constante por los glaciares. La que parece más factible es la tercera teoría, que se ve abonada por el hecho de que, en la entrada de los fiordos, las aguas son siempre menos profundas que en la parte más interna.

Puede ser que la simple causa de su formación fuera la desaparición de los glaciares, que, si seguimos la tercera teoría, sería la causa más creíble o apropiada.

Podemos suponer, aunque no sepamos una fecha concreta, que este fiordo se formó tras las importantes glaciaciones sucedidas en todo el mundo.

Cuando finalizaron los turbulentos y complicados procesos geológicos causados por la sucesión de las glaciaciones, el aspecto de los fiordos se estabilizó en formas parecidas a las actuales.


No hay comentarios: